LUCHA POR LA SUPERIORIDAD
v Según Adler:
El sentimiento de inferioridad lleva, ya desde la niñez a la formacion de un objetivo o meta “ que le proporciona una aparente superioridad sobre su mundo circundante
Según Adler, la existencia no se encuentra motivada por fuerzas homeostáticas ( equilibrio ).
Este afán o deseo por la superioridad se expresa de muchas formas :
- en el deseo de ser el alumno mas destacado
- ser el mejor en el deporte que practica,
- en el ansia de gobernar a los otros, en fin, en una innumerabilidad de formas.
v Complejo de superioridad.
Este complejo busca esconder tu inferioridad a través de pretender ser superior. Si creemos que somos débiles, una forma de sentirnos fuertes es haciendo que todos los demás se sientan aún más débiles.
v La compensación
Es una estrategia que puede favorecer un funcionamiento saludable y provocar una adaptación sana a la vida en el caso de que se desvíe la energía de una debilidad que no puede mejorarse a una conducta que sea susceptible de mejora.
v Sobrecompensación.
Pero existen factores que pueden impedir el desarrollo sano del sentimiento de comunidad en el niño. En vez de sentirse aceptado, apreciado y querido, el niño puede llegar a tener la convicción de que vale menos que los demá que es menos querido, menos aceptado o menos fuerte.