Consideraciones necesarias de acuerdo al Código de Trabajo de El Salvador

Indemnización por despido de hecho sin causa justificada

Art. 58 Cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido, fuere despedido de sus labores sin causa justificada, tendrá derecho a que el patrono le indemnice con una cantidad equivalente al salario básico de treinta días por cada año de  servicio y proporcionalmente por fracciones de año. En ningún caso la indemnización será menor del equivalente al salario básico de quince días.

“Para los efectos del cálculo de la indemnización a que se refiere el inciso anterior, ningún salario podrá ser superior a cuatro veces el salario mínimo diario legal vigente.

 

Art. 126 Las principales formas de estipulación de salarios son:

  1. Por unidad      de tiempo:      cuando el salario se paga ajustándolo a unidades de tiempo, sin      consideración especial al resultado del trabajo;
  2. Por unidad      de obra:      cuando sólo se toma en cuenta la cantidad y calidad de obra o trabajo      realizado, pagándose por piezas producidas o medidas o conjuntos      determinados, independientemente del tiempo invertido;
  3. Por sistema      mixto:      cuando se paga de acuerdo con las unidades producidas o trabajo realizado      durante la jornada de trabajo;
  4. Por tarea: cuando el trabajador se      obliga a realizar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada      u otro período de tiempo convenido, entendiéndose cumplida dicha jornada o      período de tiempo, en cuanto se haya concluido el trabajo fijado en la      tarea;
  5. Por      comisión:      cuando el trabajador recibe un porcentaje o cantidad convenida por cada      una de las operaciones que realiza.
  6. A destajo,      por ajuste o precio alzado: cuando se pacta el salario en forma global, habida      cuenta de la obra que ha de realizarse, sin consideración especial al      tiempo que se emplee para ejecutarla y sin que las labores se sometan a      jornadas u horarios.

 

Art. 138 Todo patrono está obligado a llevar planillas o recibos de pago en que consten, según el caso, los salarios ordinarios y extraordinarios devengados por cada trabajador; las horas ordinarias y extraordinarias laboradas en jornadas diurnas o nocturnas; y los días hábiles, de asueto y de descanso en que laboren.

 

Art. 142 En los casos en que el salario básico tenga que calcularse en relación con unidades de tiempo, se observarán las siguientes reglas:

A) Salario básico por día:

  1. El producto que resulte de multiplicar el salario convenido por hora, por el número de horas acordadas para la duración de la jornada ordinaria de trabajo;
  2. La cantidad que resulte de dividir la suma estipulada por semana, quincena, mes u otra unidad de tiempo, entre el número total de días contenidos en el período de que se trate;
  3. Si el salario hubiere sido estipulado por comisión, o por cualquiera otra forma distinta de las anteriores, el básico por día será el que resulte de dividir el total de los salarios ordinarios devengados por el trabajador en los seis meses anteriores a la fecha de la última liquidación que preceda al cálculo, entre el número de días laborables comprendidos en dichos seis meses.

 

B) Salario básico por hora:

  1. El salario convenido por día,      dividido entre el número de horas de que conste la jornada ordinaria de      trabajo;
  2. El cociente que resulte de la      aplicación del número dos del apartado A) de este artículo, dividido entre      el número de horas de que conste la jornada ordinaria de trabajo;

 

Art. 161 Las horas de trabajo son diurnas y nocturnas.

Las diurnas están comprendidas entre las seis horas y las diecinueve horas de un mismo día; y las nocturnas, entre las diecinueve horas de un día y las seis horas del día siguiente.

La jornada ordinaria de trabajo efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no excederá de ocho horas diarias, ni la nocturna de siete. La jornada de trabajo que comprenda más de cuatro horas nocturnas, será considerada nocturna para el efecto de su duración.

La semana laboral diurna no excederá de cuarenta y cuatro horas ni la nocturna de treinta y nueve.

 

Art. 168 Las labores que se ejecuten en horas nocturnas se pagarán, por lo menos, con un veinticinco por ciento de recargo sobre el salario establecido para igual trabajo en horas diurnas.

Todo trabajo verificado en exceso de la jornada ordinaria, será remunerado con un recargo consistente en el ciento por ciento del salario básico por hora, hasta el límite legal.

Art. 171 Todo trabajador tiene derecho a un día de descanso remunerado por cada semana laboral.

Art. 175 Los trabajadores que de común acuerdo con sus patronos trabajen en el día que legal o contractualmente se les haya señalado para su descanso semanal, tendrán derecho al salario básico correspondiente a ese día, más una remuneración del cincuenta por ciento como mínimo, por las horas que trabajen y a un día de descanso compensatorio remunerado.

Si trabajan en horas extraordinarias, el cálculo para el pago de los recargos respectivos se hará tomando como base el salario extraordinario que les corresponde por la jornada de ese día, según lo dispuesto en el inciso anterior.

Art. 176 El día de descanso compensatorio, será remunerado con salario básico y deberá concederse en la misma semana laboral o en la siguiente.

 

De la Vacación anual remunerada

 

Art. 177 Después de un año de trabajo continuo en la misma empresa o establecimiento o bajo la dependencia de un mismo patrono, los trabajadores tendrán derecho a un período de vacaciones cuya duración será de quince días, los cuales serán remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario correspondiente a dicho lapso más un 30% del mismo.

 

Del aguinaldo

Art. 196 Todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año de trabajo.

Art. 198 La cantidad mínima que deberá pagarse al trabajador como prima en concepto de aguinaldo será:

a)    Para quien tuviere un año o más y menos de tres años de servicio, la prestación equivalente al salario de diez días;

b)    Para quien tuviere tres años o más y menos de diez años de servicio, la prestación equivalente al salario de quince días;

c)    Para quien tuviere diez o más años de servicio, una prestación equivalente al salario de dieciocho días.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s