Métodos de valuación para los materiales utilizados

 

El diseño de estas tarjetas no es estándar, cada empresa puede tener su propio modelo adaptado a las necesidades y requerimientos particulares.

Cualquiera que sea el modelo que se utilice, un buen control con información suficiente para los efectos administrativos y contables requiere de una ficha de control de existencias que contenga las siguientes partes: nombre del artículo, código, unidad de medida, ubicación, mínimo, máximo, proveedor, fecha, comprobante, cantidades, precio unitario, monto.

 

Se destina una tarjeta para cada clase de artículo y en ella se anota todos los datos arriba mencionados. La casilla de unidad se refiere a la unidad de medida del artículo, como por ejemplo: libra, ciento, bulto, caja, juego, estuche, gruesa, docena, galón, kilo, etc.; mínimo, para señalar la cantidad menor del artículo en existencia con la cual se pueden servir con regularidad los pedidos que realice el departamento de producción; máximo, señala la cantidad mayor de ese artículo que debe existir sin sacrificar espacio en el almacén ni abultar innecesariamente la inversión.

 

Método de Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)

Con este método se supone que las primeras mercancías compradas (entradas) son las primeras que se entregan (salidas). Por lo tanto, las mercancías en existencia al final del período serán las más recientes adquisiciones, valoradas al precio actual o a los últimos precios de compra.

 

Método: El costo del primer lote de materiales recibidos se usa como precio del material entregado, hasta que las cantidades entregadas sean iguales a las cantidades recibidas del primer lote.

 

Posteriormente se usa el precio del segundo lote hasta que las salidas sean iguales a la cantidad recibida del segundo lote.

 

Cuando una salida de materiales abarque dos o más lotes, habrá que separar lo que corresponde a cada lote.

 

Método de Últimas Entradas, Primeras Salidas (UEPS)

Este método considera que las últimas mercancías compradas (entradas) son las primeras que se entregan (salidas). Por lo tanto, las mercancías en existencia al final del período serán las de más vieja adquisición, valoradas a los precios iniciales de compra.

 

Método: El costo del último lote de materiales recibidos se usa como precio del material entregado, hasta que las cantidades entregadas sean iguales a las cantidades recibidas del último lote.

 

Al ingresar un nuevo lote con costo diferente, la siguiente salida de materiales se valuará al costo de la última compra y así sucesivamente.

Cuando una salida de materiales abarque dos o más lotes, habrá que separar lo que corresponde a cada lote.

 

Método de Promedio Móvil

Este método reconoce que los precios varían, según se van comprando mercancías, durante el ciclo económico. Por lo tanto, las salidas de almacén serán valoradas al costo promedio de las existencias disponibles.

 

Método: El costo de las unidades en existencia entre el número de unidades físicas da como resultado el costo promedio unitario, el cual es utilizado para valuar las requisiciones de materiales.

 

El costo promedio así calculado se mantendrá hasta que sea recibido en las bodegas un nuevo lote de materiales a un costo unitario diferente.

 

Los métodos para la valuación de costeo del inventario son de interés para la gerencia porque ellos determinan la cantidad que debe invertir la empresa en los inventarios y, además, porque influyen en el monto de la utilidad que declara la empresa.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s