Recepción e inspección de materiales

El departamento de recepción e inspección tiene la responsabilidad de recibir los envíos autorizados, inspeccionar el contenido, llenar los formatos adecuados y transportar los artículos a los almacenes.

Son funciones de este departamento:

  1. Recibir e inspeccionar los  artículos y verificar las cantidades con la orden de compra.
  2. Preparar informes cuando hay  escasez, daños durante el tránsito y devoluciones a los proveedores.
  3. Preparar una guía de recepción  para distribuirla a varios departamentos.
  4. Entregar la mercadería a los  almacenes.

 

La guía de recepción es un documento básico para el control interno de la compañía. La copia que se envía al departamento de contabilidad sirve para comparar las cantidades reales recibidas y las facturadas por el proveedor. También se envían copias al almacén (para asignar el espacio adecuado y asentar los datos en el inventario), al departamento de compras (para el control de los pedidos colocados) y al departamento de planeación (para planeación del inventario).

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