EL TEXTO

INTRODUCCION
Este es el apartado en el cual se sitúa la información necesaria, definiciones o parámetros que ayuden en la comprensión del planteamiento.
La finalidad de ésta es preparar al lector para que esté en condiciones de comprender el desarrollo.
Es decir, que la introducción es una ubicación que le permite al lector entrar en el planteamiento, con base en una noción general del tema, sin que ello implique que en la introducción se comience a detallar, analizar u opinar, ni mucho menos a plantear una problemática.

DESARROLLO
El desarrollo consiste en la descripción de una situación observable, la apreciación acerca de los hechos, al análisis y la explicación. Es decir, que aquí se hace todo un planteamiento descrito y analizado del cual, luego, se desprenderán las deducciones finales.
Es el cuerpo del texto, en el cual se dan los hechos y la demostración, puesto que el objetivo es llegar hasta últimas consecuencias, que induzcan a plantear la o las conclusiones.

CONCLUSIÓN
Es la deducción lógica a la que se llega después del análisis y demostración de hechos en el desarrollo, donde, a partir del fundamento se pueden emitir los juicios y plantear las sugerencias o posibles soluciones.
Se elabora, estrictamente, a partir de los aspectos argumentados.
Eso significa que no puede darse una recomendación o solución para un problema no analizado previamente, ni dejar aspectos analizados sin incluir en el cierre.
Por eso, es preferible recapitular antes de dar la sugerencia, con la finalidad de que haya coherencia y secuencia entre la conclusión y el desarrollo.
La recapitulación no implica repetición de análisis, sino mención de aspectos para fundamentar deducciones. Pero no debe haber aquí más explicación pues ya fue dada suficientemente.

PLANEAMIENTO PREVIO AL ESCRITO
Cuando una persona se dispone a elaborar un texto expositivo deben plantearse tres preguntas que conducen a estructurarlo:
1) ¿Qué pretende hacer saber al receptor?
2) ¿Cómo lo va a demostrar?
3) ¿Qué debe conocer el recetor para comprender el tema?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s