Compra de materiales

Compra de materiales

Generalmente las empresas manufactureras cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción.

 

El gerente del departamento de compras es el encargado de garantizar que los artículos solicitados reúnan las especificaciones y requisitos de calidad establecidos por la Compañía, que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo. Estos materiales se almacenan en la bodega de materiales y suministros, bajo el control del encargado de bodega quien sólo entregará materiales o suministros por solicitud y autorización del gerente de planta o de producción.

 

De dos situaciones surge la necesidad de su adquisición:

1.         Reposición: la detecta el departamento Almacén de Materiales, cuando constata en la ficha de inventario permanente que sus niveles de existencia se aproximan al punto de pedido. Este nivel se calcula tomando en cuenta el consumo diario, multiplicado por los días que normalmente demora el proveedor para el abastecimiento.

 

Consumo diario por período de abastecimiento más stock de seguridad

Los stocks de seguridad y otros que también son existencias, se prevén para salvar eventuales demoras en el aprovisionamiento, a fin de evitar que la falta de algún material paralice la producción, que es el peor de los costos en el que puede incurrir una empresa y que se denomina costo de ruptura.

 

2.         Nuevo material: si es un material que se va a utilizar por primera vez, el departamento de Planeamiento y Control de la producción es quien debe pedir su compra porque, precisamente, su función es programar la producción. Los nuevos materiales que demanda una pieza o producto están identificados en los planos, hoja de especificaciones técnicas, memorias descriptivas, etc.

 

 

Para efectuar una adquisición, este departamento emite una solicitud de compra dirigida al departamento de Compras, quien suscribe la orden de compra dirigida al proveedor.

 

La orden de compra que se prepara en el departamento de compras y se envía al proveedor es una autorización por escrito para que el proveedor entregue la cantidad de cada tipo de material especificado de acuerdo con los términos estipulados y en la fecha y lugar convenidos.

 

Entre las Responsabilidades del departamento de compras tenemos:

  1. Obtener cotizaciones de precios.
  2. Elegir entre los posibles      abastecedores.
  3. Fijar el tamaño óptimo de la      orden de compra.
  4. Preparar y enviar órdenes de      compra, que se preparan en múltiples copias, con la finalidad de:

1.         Autorizar al vendedor a realizar el envío.

2.         Notificar al departamento de recepción de materiales.

3.         Avisar al departamento de planeación.

4.         Notificar al departamento de contabilidad general.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s