BASES

 

Bases de distribución de los costos indirectos de fabricación

Las bases más usadas para la aplicación de los Costos Indirectos de Fabricación son: Unidades de producción, Costo de materiales directos, Costo de la mano de obra directa, Horas mano de obra directa, Horas máquinas entre otras.

 

Base de unidades de producción

Se toman los Costos Indirectos de Fabricación estimados entre las unidades de producción estimadas, este método es conveniente si únicamente se está fabricando un producto, de lo contrario es imposible aplicarlo, es uno de los métodos más sencillos para distribuir la carga fabril. Ésta puede ser una libra, un pié, una máquina, cien piezas, etc. La fórmula para la determinación de esta tasa es:

 

Base de los costos de los materiales directos

Algunas empresas consideran un tanto por ciento del costo de los materiales directos usados en la producción, es un método satisfactorio para determinar el importe a añadir al costo de los materiales directos y de la mano de obra directa al computar el costo de fabricación. La fórmula para la determinación de la tasa es:

 

Base del costo de mano de obra directa

Este método sigue estrechamente al método del costo de los materiales. Las empresas que tienen la misma tarifa de salario por hora para todos los trabajadores directos, pueden usar mejor este método.

 

Base de las horas de mano de obra directa

Este método considera el factor tiempo como base para aplicar la carga fabril. Se conoce como la tasa por hora-hombre y se puede utilizar en los casos en que el trabajo es de índole manual.

 

Base de las horas-máquinas

Este método es análogo al método de las horas de mano de obra directa y es utilizado cuando el trabajo es realizado principalmente a máquina.  En muchas empresas una gran producción de la carga fabril está compuesta  por depreciación de las máquinas, mantenimiento y reparaciones de las máquinas, pudiendo por lo tanto, emplear este método para calcular la carga fabril.

 

Por lo general, se incurre diariamente en los costos indirectos de fabricación reales y se registran en forma periódica en los libros mayores, generales y auxiliares.  El uso de los libros auxiliares permite un mayor grado de control sobre los costos indirectos de fabricación a medida que se pueden agrupar las cuentas relacionadas.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario